De la oscuridad a la luz: Juan Luis Borra a propósito de Gorillaz y Damon Albarn

"De la oscuridad a la luz", obra de Juan Luis Borra




Me gusta titular esta obra "De la oscuridad a la luz" aunque seguramente no fuera el título inicial, ni siquiera el título pensado por su autor, el artista Juan Luis Borra. Pero no me parece nada desafortunado titular esta pintura como una de las últimas canciones de Damon Albarn en solitario, uno de sus mejores hallazgos en su dilatada carrera: "Darkness to light". Observemos ahora la obra con este título en mente. Detenidamente podremos distinguir en el lienzo dos puntos de luz completamente distintos que terminan por dilapidar la oscuridad. El primer punto luminoso es el foco que cae sobre la realista figura en el escenario de Damon Albarn. El segundo punto de luz está en la proyección surrealista de la sombra del cantante convertida en su álter ego del grupo Gorillaz: 2-D. El haz de luz que proyecta el propio foco sobre Damon plasma sobre el suelo del escenario la parte fantástica de la obra, la sombra alargada del personaje creado por Jaime Hewlett para este asombroso e intrigante grupo musical de dibujos animados para adultos. Los dos puntos de luz de la obra dividen la parte realista de la fantástica en un mismo lienzo. Estas dos partes están perfectamente diferenciadas por el cambio de técnica que aplica el artista para conseguir este efecto. De un lado, en la parte superior, la realista sensación de un estadio repleto de fans asistiendo a un concierto de Damon Albarn donde también los mecheros, las menos románticas luces de los teléfonos móviles, actúan como improvisadas luciérnagas en la caótica noche ordenada de una sesión musical y anticipan así el fogonazo principal, el foco derramado sobre la figura principal, Damon Albarn que, aunque retratado de espaldas a nuestra mirada, es perfectamente identificable. Este es otro aspecto a destacar: nuestra mirada de espectador frente al lienzo. Un juego-reflejo pues nuestra mirada de espectador se enfrenta a la de los espectadores del concierto porque ahora somos nosotros los privilegiados que, entre bambalinas, observan desde dentro el recital. Regresemos a la segunda parte del cuadro: la fantástica. Con una técnica completamente distinta y más cercana al "póster" tenemos el haz de luz que contiene la contundente sombra agigantada de 2-D que empuña el micrófono con la misma decisión que su respuesta en el mundo real y que invade el fondo de la obra (que, en realidad, es el principio) como si su voz nos fuera a salpicar, a nosotros, sorprendidos espectadores del lienzo.
 
Póster original

Para la elaboración de esta obra de arte realizada en técnicas mixtas, Juan Luis Borra partió de la imagen publicitaria que acabo de incluir al comienzo del párrafo. Imagen publicitaria que ha sido superada por la obra pictórica. Ha partido de esta imagen y de un proyecto vital que contiene mucho amor y la clara transmutación de la oscuridad en luz. Todo esto son ingredientes más que suficientes para conseguir un resultado mágico. Y por supuesto partimos del genio que el artista poliédrico Damon Albarn nos demuestra con más intensidad a cada año que pasa. Alejado ya de ese imponente desparpajo de insolencia y rebeldía británicas que exhibía en el grupo Blur, no exento de hondas influencias "beatlelianas" (como en el tema de Blur "Beetlebum" donde vemos una clara influencia de The Beatles. Aunque Damon Albarn dedique esta canción a sus experiencias con el consumo de heroína, esta artimaña publicitaria se queda en nada cuando comprendemos la importancia de The Beatles en esta composición así como en otras del compositor británico) pero conservando esa esencia, ahora Damon Albarn es un músico de un variadísimo repertorio repleto de diversos estilos, completamente distintos los unos de los otros, con los que va despachando auténticas obras maestras de la música contemporánea, tanto en solitario como con Gorillaz, con The Good, the Bad and the Queen, con Rockets Juice & the Moon o en el brillante último trabajo de su grupo principal, Blur. Pero ¿dónde nos remite esencialmente esta imagen que compone la obra de Juan Luis Borra?. Fundamentalmente, a sus temas en solitario. Todos hemos saltado mientras jugábamos al Fifa 98 con "Song 2" o hemos bailado con "Parklife" pero esta imagen nos no nos habla de este Damon Albarn. La obra suena a la carrera en solitario del máximo exponente del Britpop. Suena a "Everyday robots", a "Mr. Tembo", a la sublime "Lonely press play" o al intimísimo, sorprendente y creativo septiembre palpable en la inimitable "You & Me". La obra nos lleva a la condición poliédrica de Damon Albarn como creador. Nos transporta y nos clava al frío de los nórdicos paisajes de Islandia en los que se inspiró para crear el increíble álbum "The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows", título deudor del poema "Love and Memory" de John Clare. Contemplando el cuadro nos instalamos en la melancolía o en la azulada "Royal Morning Blue", en el misterioso sabor polar que contiene el universo de "Polaris", en las suaves "Particles" o, por qué no, en esa cálida instantánea desde la torre de Montevideo. Calidez y frío polar finalmente coinciden en esa luz que se impone contra la oscuridad, en esa súper balada "Darkness to light".

En julio de 2023 Blur sorprendió al panorama musical del momento publicando "The ballad of Darren", un trabajo brillante que suena como nunca a la trayectoria en solitario de Damon Albarn. Es el álbum de Blur más "albarnizado" y por tanto este lienzo al que se refiere este artículo también puede sonar a algunos temas de este disco que a buen seguro quedarán para la historia del grupo británico como algunas de sus mejores composiciones. Es el caso de "The Narcissist", "Barbaric", "The Ballad", "The Swan" o "Goodbye Albert". 


Pero es necesario regresar a Gorillaz pues la sombra de 2-D se impone y está con nosotros. ¿Acaso no podemos imaginarnos en la cumbre de Melancholly Hil observando esta obra? "...porque tú eres mi medicina, cuando estás junto a mí, cuando estás junto a mí...". "Silent running" o la mismísima "Clint Eastwood" también serían buenas bandas sonoras perfectas para la pintura de Juan Luis Borra y a fuerza de destacar algunas de mis favoritas, siempre de acuerdo con esta imagen, recomendaría escuchar "Oíl", "The Tired Influencer", "Cracker island", "Baby Queen" o por último "Ribbons" de otro de los grupos de Damon Albarn: "The Good, The Bad & The Queen". 


Este artículo está dedicado a la que según creo es una obra de arte, la pintura de Juan Luis Borra. Y también a esa especial fan de Damon Albarn que lo recibió en su casa. También es un repaso por la trayectoria del músico londinense. Sin duda, alguien que es capaz de decir en una canción frases como "...es complicado ser un amante cuando la televisión está encendida y no hay nada en tus ojos..." , cuanto menos, merece inspirar una obra artística como la que encabeza esta entrada. Damon Albarn es sin duda una fértil excepción en el seco páramo del panorama musical actual.

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